lunes, 3 de octubre de 2011

Conclusiones sobre los modelos de comunicación

  Modelos de comunicación:
  Según yo en las exposiciones vimos lo que son los modelos de la comunicación, donde tenemos los modelos físicos, los psicológicos y los sociológicos. A continuación explicare lo que son, y también los esquemas de estos.

  Modelos Físicos:
  En los modelos físicos tenemos como proncipales referentes a Shannon y Weaver. 
  Tengo entendido que Shannon publicó su trabajo en 1948 y que Weaver lo complementó en 1949; un trabajo que también es conocido como el “Modelo de Telecomunicación”. Tiene un enfoque de telecomunicaciones, ya que no pretendían estudiar los aspectos psicológicos ni de dinámica de la comunicación:

El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos, mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica.
  Si le soy sincero no entendi muy bien a qué se referia con conclusión sobre los modelos de comunicación, pero supongo que seria: el modelo físico de la comunicación  se encarga de estudiar la carroza de la comuicación, y en realidad no profundiza mucho en los porqués de la misma.

  Modelos psicológicos:
  Para mí (y supongo que para todos) los modelos psicológicos son la contra parte del modelo físico, ya que en vez de ver a la comunicación como una maquina la ven desde un punto humano, buscando las cosas que se necesitan para que las personas puedan comunicarse, y que necesitan las mismas para entenderse y decodificar mensajes. Como lo explica el modelo de David K. Berlo:
Berlo era un ex-alumno de Wilbur Schcramm, y influenciado por Charles E. Osgood. Berlo publico un libro títulado "Proceso de Comunicación" en 1960, donde expone y explica su modelo (arriba) téorico sobre las situaciones psicológicas que arropan un proceso de comunicación. David estudia la comunicación humano, mientras que Shannon y Weaver estudian las telecomunicaciones.

  Modelos sociológicos:
  Como lo dice el nombre se enfocan en los procedimientos comunicativos de la sociedad en si. Los principales exponentes de estos modelos son Riley y Riley y Lasswell. 
  Riley y Riley:  
  Propusieron un modelo donde se señalaban que, además de los elementos de Aristóteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; es decir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.

  

   Lasswell:
  En su diagrama Harold D. Laswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva. Laswell no sólo considera los sujetos que se comunican también, sus intenciones, lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.
   Este esfuerzo de es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.
     Los modelos sociológicos están destinados a explicar la comunicación de las masas, de forma parecida (al menos creo) al esquema que Scharmm nos presenta como "La tuba de Scharmm".

  Creo que esas serian mis conclusiones. Los modelos físicos son los que se fijan en la mecanica en la que se hace la comunicación. Los modelos psicológicos son los que se fijan en la parte humana de la comunicación, o como yo lo diria: los que usan la comunicación, y al final los modelos sociológicos estudian la sociedad en donde están los humanos, y desde ahí plantean que la comunicación puede cambiar respecto al entorno en donde se lleva a cabo.